sábado, 9 de noviembre de 2019

La importancia del teatro

Desde la animación turística, es de relevante importancia trabajar con el teatro. Entre las funciones de la animadora turística se encuentra posibilitar relaciones sociales entre las integrantes del grupo y saber ser buenas comunicadoras. Con el teatro, permite trabajar ciertas cualidades para que nos posibilita un acercamiento y una buena comunicación con el grupo que estemos trabajando.


El objetivo es favorecer la participación por parte de las integrantes del grupo.

En nuestra programación en el módulo de Animación Turística, se destinan semanalmente dos horas de nuestra formación para trabajar el teatro. Pero más concreta mente, el teatro del oprimido. Con este tipo de teatro social se pretende  se cree un espacio en el cual se permita que las ciudadanas tengan un espacio de reflexión y puedan a ejercer su potencial político dirigido a una transformación social. El padre de esta herramienta metodológica es Augusto Boal.


Augusto Boal   
                                                                       

En las sesiones que realizamos en el aula, podemos diferenciar cuatro fases. Son las siguientes:

1. Puesta en marcha
En esta primera fase realizamos dinámicas para agudizar la atención. Son de carácter corto, rápidas y que necesitan tener una respuesta inmediata. Un ejemplo de ellas es el despertar todas las partes de nuestro cuerpo'. Dedicamos los primeros 5 minutos a frotar con nuestras manos todas nuestras extremidades, empezando por los pies y terminando por la cabeza.

2. Sensibilización
En esta fase de sensibilización tenemos que tomar consciencia del espacio en el cual trabajamos y saber reconocerlo. Para ello, tenemos que caminar por todo el aula, llenando aquellos espacios que no estén concurridos, De fondo suena música, y una de las dinámicas es caminar a su ritmo.

3. Expresión
Cuando trabajamos el teatro del oprimido, ha de ser a raíz de trabajar una temática social. Por ejemplo, la emergencia climática. En base a esta temática, nos ponemos por grupos y crearemos una escena en la cual podamos representar la temática que se esté trabajando.

4. Retroacción
En esta última fase se permite un espacio de reflexión sobre la sesión trabajada, sensaciones, qué actividades se pueden mejorar, cómo has sentido la sesión...




Augusto Boal: ''Creo que el teatro debe traer felicidad, debe ayudarnos a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario