sábado, 9 de noviembre de 2019

El turismo y tipos de turismo

El turismo puede considerarse como una actividad que de forma directa o indirecta crea mayor riqueza en el ámbito mundial en el transcurso del siglo XXI. Dentro del sector terciario, es de las actividades que más empleo y bien estar social aporta a nuestro planeta.

Pero dentro del turismo, existen varios modelos. ¿Qué turismo es el que se practica mayoritariamente? ¿Se está promoviendo un turismo que sea cuidadoso con el medio ambiente y respete la cultura y tradiciones de los lugares que se visitan?

Desde la animación turística tenemos que promover a través del turismo valores tales como el respeto por el medio y su entorno. En resumen, promover un turismo sostenible. 

Según la OMT, el turismo sostenible se define como aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, ambientales y sociales para satisfacer las necesidades de las visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por ello, destacando una de las repercusiones que se han de tener en cuenta, la medioambiental tiene que estar presente al realizar cualquier tipo de actividades, Respetando la flora, la fauna y la forma de vida de las habitantes. 

Por otra parte, nos encontramos con el turismo slow. Este turismo promueve nuevas formas de viajar, en espacios de menor afluencia y próximos a la naturaleza.  Este tipo de turismo nace de la protestas de las residentes de las ciudades más visitadas. Estas, cansadas de un turismo masivo y sobrecarga de los destinos. Aparece entonces el término turismofobia, concepto pionero en Italia.

De este modo, el turismo slow apuesta por un tipo de turismo más tranquilo, el cual te permita entrar en contacto con la naturaleza e incluso interactuar con la población autóctona.



Otro tipo de turismo que se ha estado practicando recientemente, es el tanatoturismo. Este, se caracteriza por elegir destinos asociados con la muerte y la tragedia. Pero la elección del destino no hace referencia a la muerte y el sufrimiento, si no más bien al momento historico. 

Se incluyen castillos y campos de batalla, sitios de desastres naturales y los producidos por el ser humano. Un ejemplo sería visitar los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, o visitar Chernobyl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario