martes, 12 de noviembre de 2019

Exposiciones desarrollo sostenible

Desde el módulo de animación turística, hemos dedicado gran parte del trimestre a crear un plan de desarrollo sostenible en el medio rural. Nos juntamos por pequeños grupos y elegimos un municipio, del cual se tenía que realizar un análisis del territorio y crear propuestas de actividades sobre el mismo. Las exposiciones fueron de la semana del 28 al 31 de octubre, de los siguientes pueblos:

Grupo 1.
Pueblo: Moya.
Integrantes: María Pavía, Nacho Moya, Pau Gimenez  y Salva Vetimimillas.

Análisis del territorio.
Ubicado en Castilla La Mancha, Cuenca. A 120 km de Valencia. Cuenta con posibilidad de alojamiento, de una media de 35€ por noche.
Su principal fuente de ingresos proviene de la ganadería y la agricultura. Debido a su clima, se pueden cultivar especies concretas de cereales, Cálcamo o la Camelia, de donde se puede extraer el aceite. Así pues, se podría decir que su estructura económica pertenece al sector primario. El sector secundario está muy poco desarrollado, y las prácticas más habituales del sector primario se caracterizan por la hosteleria y las casas rurales destinadas al alojamiento. 

Cuenta con una gran variedad de especies de vegetación. Con una gran historia, desde la Edad Media hasta conflictos bélicos. En Moya, hubo presencia de maquis habitando hasta 1950.

En cuanto a las tradiciones, es famoso el Septenario, que hace referencia a las 7 iglesias que hay en Moya.

En la organización del Ayuntamiento, está actualmente gobernando el Partido Popular. Hay 5 concejales y los proyectos que se realizan son pocos, debido a la falta de recursos económicos. El turismo se focaliza en la restauración del castillo y de la iglesia. 


Propuestas de actividades.
Feria gastronómica, Gastromoya. En esta feria participarán los restaurantes y bares del municipio, así dan la posibilidad de darse a conocer.
A Gastromoya le acompañará un torneo medieval, también llamado Bohurt. 

En el municipio también se proponen actividades tales como visitas guiadas, también para escolares y un juego de geocaching.

En verano se hará un mercado medieval, en el cual a través de un concurso de empresas de gestión de mercados se propondrá el mercado.


Grupo 2. 
Pueblo: Titaguas.
Integrantes: Libertad Fayós, Sergio Jurado y Violeta Calabuig.

Análisis del territorio.
Se encuentra al norte de la provincia de Valencia. Cuenta con 525 habitantes.
Se caracteriza con bosques inmensos y por la cercanía de la sierra de Jabalambre.
La actividad económica está dedicada a campos de cereales, que se encontraría en el sector primario, y en el sector terciario destinados a servicios podemos ver que está destinado principalmente a vehículos y lubricantes de estos. Titaguas también es conocido por la gran fábrica dedicada a la pastelería industrial.

Las instalaciones con las que cuenta el pueblo son el polideportivo, teatro y una pequeña discoteca.
Próximo al municipio se encuentra Alpuente, pequeño pueblo en el cual recientemente se descubrieron hallazgos que confirmaban la presencia de dinosaurios en la zona.
La demografía de Titaguas es descendiente. A medida que pasan los años, la gente decide irse a vivir a la ciudad y el pueblo acaba siendo destino de escapadas veraniegas.
Las fiestas se realizan en octubre, en las cuales se celebra La nit més bonica de l'any, La Mojiganga y Las Hachas. 

Se puede acceder al municipio en tren, bus o transporte privado. 

Propuestas de actividades.
Decora tu vela: Taller para las más pequeñas en el cual se decorará una vela.
Ruta teatralizada y taller de Mojiganga.
Survival Titaguas: Inspirado en el Survival Zombie, pero ambientado en el pueblo.
Concurso de gastronomía: Se proponen varias recetas tradicionales desde el Ayuntamiento, y este lanza un reclamo a las vecinas para que se animen a participar llevando las recetas.
Rally fotográfico: Se realizará una ruta de fotos.

Grupo 3
Pueblo: Soneja.
Integrantes: Esther Navarro, Diana Belloch, Noelia Más y Adrián López.

Análisis del territorio
Soneja se encuentra en Castellón, provincia de Alto Palancia. Tiene 1500 habitantes.
Por el municipio pasa el río Palancia.
La principal actividad económica se dedica a la agricultura de secano y regadío. El cultivo de olivo supone el 80% de esta actividad. La segunda actividad que más ingresos produce proviene de la industria del Yeso, y después actividades dedicadas a la restauración, comercio de calle y encurtidos.

Cuenta con un gran recurso, el Parque Natural de Soneja. Es de gran importancia comunitaria y apreciada por las habitantes. Contiene mucha vegetación, gran variedad en la fauna y especies protegidas.

La población de Soneja se puede caracterizar por tener una media de 20 a los 50 años. En un futuro puede desencadenar en una población mayoritariamente envejecida y menos activa.

Actualmente se está reformando el antiguo colegio y está en proceso la creación de uno nuevo.

Cuentan con servicios muy reducidos de hostelería y alojamiento.


Propuestas de actividades.
Recreación histórica, recreando la Guerra Carlista.
Feria gastronómica: Contará con actividades como la recogida de aceite, productos autóctonos, embutidos, hortalizas... y se cocinarán platos tradicionales y dulces de la zona.
Ruta de la Dehesa: son 7 km alrededor de la laguna.


Conclusión
Tras conocer el concepto de turismo sostenible, la posibilidad de crear un plan de desarrollo sostenible, en mi opinión, ayuda a interiorizar mejor el concepto y tomar conciencia sobre el turismo que actualmente se practica en este tipo de municipios. El análisis de la realidad es muy importante para conocer la realidad con la que vamos a trabajar, tipo de turismo que se realiza en el municipio, actitud de la población ante la llegada de turistas, actividades o proyectos que se están realizando actualmente...

La parte del trabajo que más me ha gustado ha sido poder crear propuestas que tuviesen en cuenta las tradiciones y las necesidades de la población de nuestro municipio, (Sacañet y Canales). Nuestro grupo tuvo la oportunidad de poder hablar con las vecinas y preguntar sobre el turismo que les gustaría que llegase a Sacañet y en qué tipo de actividades les gustaría participar.

El turismo que quisimos promover se llama turismo slow. El turismo slow pretende que las turistas, se lleven una experiencia vivencial del territorio y lleguen a intercambiar conocimientos con las vecinas del municipio. Con la propuestas que realizamos, se produce este fenómeno, y está inspirado en las necesidades de las vecinas de Sacañet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario